Noticias

Entrevista a Pilar López Ávila

Pilar López Ávila es autora  de cuentos y todo un referente en la literatura infantil. Es profesora de Secundaria

y ha recibido varios premios en certámenes de cuentos infantiles. También ha escrito textos poéticos y colabora en diversas publicaciones periódicas. Reside en Extremadura.

Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentra la colección

“Las divertidas aventuras de las letras”, de la cual ella misma destaca: “son las protagonistas para aprender a leer y escribir jugando”.

Hoy ha querido participar en nuestro blog, hablando de lo que supone la lectura en los niños:

 ¿Qué aporta un libro en el desarrollo de un niño?

Depende de la etapa de crecimiento.

Cuando el niño es bebé y los adultos le leen libros, aprende a distinguir sonidos, colores, formas, siluetas…

Cuando el niño puede leer solo, la lectura refuerza el aprendizaje del lenguaje hablado y escrito.

Pero no sólo desde el punto de vista cognitivo los libros son buenos, también lo son desde el punto de vista del desarrollo personal de los niños.

Formarse en valores, descubrir otras realidades, desarrollar el
pensamiento crítico… es también fundamental para ser personas.

 Leyendo un libro, ¿se afianza el aprendizaje del niño?

Cuando el niño ya puede leer de manera independiente, sin la ayuda de los adultos,

la lectura afianza el conocimiento de la gramática y ortografía de la lengua, y desarrolla la expresión oral.

Amplía el vocabulario y mejora la comprensión de texts escritos.


¿De donde surgió el interés por contribuir a la enseñanza de los pequeños a través de la lectura?

Soy profesora de secundaria, pero creo que es en los primeros niveles de enseñanza cuando el niño debe aprender a leer de manera correcta y fluida.

Por eso es importante reforzar la lectura en estos momentos, para que cundo empiecen los estudios

obligatorios de secundaria el niño no tenga ningún problema con ella.

Por otro lado, leer es divertido. Se puede salir con los amigos, practicar un deporte, ver la televisión o jugar con un dispositivo electrónico.

Todo eso es divertido. Leer un libro también lo es y no es incompatible con la rutina diaria de actividades de un niño.

 

 ¿Qué le inspiró las distintas personalidades de las letras?

La primera letra que escribí fue la “ñ”, que pierde su “moño” y se convierte en una “n”, de manera que ya no puede decir las palabras que llevan “ñ”.

Al personalizar la letra y resultar tan divertida, se me ocurrió que también las demás podían vivir

sus propias aventuras caracterizándolas con roles propios de las personas. Y así surgió la A aventurera, la C cuentacuentos o la R rockera.

 ¿A qué edad es recomendable que los niños empiecen a leer?

No soy experta en estas cuestiones, pero según algunos estudios actuales la edad recomendada es a partir de los seis años,

pues han adquirido ya una madurez que les permite llevar a cabo un aprendizaje más efectivo de la lectura y escritura.

Sin embargo, también he leído que otros expertos no ven mal que los niños aprendan a leer y escribir a partir de los cuatro años, pero siempre de una manera lúdica y sin presiones.

 ¿Qué rutina sería favorable seguir para empezar a leer a un niño?

Los libros han de estar presentes en todas las etapas del crecimiento del niño. Desde que es un bebé y hasta que pueda leer por sí mismo,

los padres deberían introducir la lectura en los juegos del niño. No hay nada más bonito que leerle un cuento a un niño antes de dormirse. Poco a poco, con constancia, esto se convertirá en un hábito.

¿Cree que ahora se lee más o menos que antes?

Creo que los niños leen mucho, ya que en la mayoría de los colegios se realizan durante el curso muchas actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

Sin embargo, creo que a partir de la adolescencia se lee menos, y puede ser porque hay un abanico

más amplio para la diversión (televisión, cine, móvil, ordenador, tableta…).

Esto hace que cada vez se dedique menos tiempo a la lectura porque, además, supone mayor esfuerzo y concentración.

Es preocupante el hecho de que cada vez niños más pequeños accedan a los dispositivos electrónicos con la consecuencia del abandono temprano de la lectura.

Quién lee de niño, ¿lee de mayor?

Sin duda.

Habrá épocas en las que se deje de lado la lectura por muchas causas, bien sea por las exigencias académicas

o porque hay un acceso a la diversión y al placer de forma instantánea gracias a otros medios.

Sin embargo, el poso dejado por el hábito lector durante los primeros años de vida de un niño, aflora nuevamente a lo largo de la vida.

Somos lo que vivimos y lo que leemos.

 

Mi primer Principito

Había una vez un pequeño príncipe que vivía en un planeta tan minúsculo, tan diminuto… que ni siquiera tenía nombre.

Hoy os traemos la poética y conmovedora historia de El Principito, ¿alguien no lo conoce? Es uno de los personajes más famosos de toda la literatura universal, que emociona tanto a niños como a adultos. Nuestra adaptación, un precioso álbum regalo,  está hecha con mucho cariño para los más pequeños.  Contiene las ilustraciones originales de Antoine de Saint-Exúpery en todas las páginas y una elegante edición en la que la distribución y el tamaño de los textos se convierten en un elemento estético más.

La autora, Gabriela Keselman, también ha sido profesora, coordinadora talleres para niños y redactora de la revista Ser padres hoy. Ha publicado más de 50 libros. Entre los que se encuentran:  los ChiquiCuentos ¿Quién ha robado mi trono?, La gran aventura del príncipe Peque y Una tía para Peque. Algunos de ellos se han traducido a varios idiomas y han recibido distintos premios. También realizó la adaptación del exitoso álbum Así es mi corazón, que ya va por su cuarta edición.

Es el momento de conocer esta fabulosa historia, si aún no lo habéis hecho.

Etiquetas: , , ,

Mi vida en dibujos – Nueva colección

Hoy os traemos una nueva colección que teníamos muchas ganas de presentaros, ella es Bea García. Esta chica no para de dibujar ¡es toda una artista! Pero un día su mejor amiga se va a vivir a Australia y sus dibujos empiezan a ser diferentes… ¿Hay algo peor que perder un amigo? Por suerte, Bea sabe que tiene un poder, el de dibujar fenomenal, y con su lápiz es capaz de poner a ese monstruo en su sitio.

Esta es la nueva apuesta de diario ilustrado por su protagonista, en la línea de nuestro querido Tom Gates. En este caso, será Bea la que dé vida a un montón de divertidas anécdotas acompañadas de ocurrentes dibujos hechos por ella misma.

La estadounidense Deborah Zemke ha escrito e ilustrado más de cuarenta libros infantiles. Creció en un barrio de Detroit, y allí se dedicó a leer, correr y jugar junto al manzano del jardín de su mejor amiga. Esta amiga se mudó justo antes de que Deborah empezara segundo de Primaria, pero el recuerdo de sus aventuras en lo alto del árbol no se ha borrado. Actualmente, Deborah se dedica a escribir y dibujar en Columbia, Missouri.

Descubre una historia divertida, fresca e imaginativa sobre valores como la amistad y la familia. Hará que los lectores tengan ganas de coger lápiz y papel para ponerse a dibujar.

Etiquetas: , , , , ,

Novedades de marzo

Este mes tenemos muchas novedades interesantes… ¿Quieres conocerlas?

Para que los peques aprendan de una forma visual y amena hay dos libros muy interesantes:

Aprendo 100 palabras

Este libro contiene unas fotos estupendas para que los niños aprendan sus primeras palabras de una forma muy atractiva.

Conozco 100animales

Al igual que el anterior, en este encontrarás fotos de animales para que los niños conozcan diferentes animales y pueda reconocerlos.

Caritas. No despiertes a Tigre

Deja que tu niño descubra cómo cambia la expresión de este animalito dependiendo de si duerme o no.

Caritas. Osito feliz

En este caso nuestro amigo oso cambiará de cara según la emoción que sienta. De esta forma podremos verle enfadado o sonriente según lo que pase.

Quién está feliz

En esta historia, los vecinos de la Casa Grande experimentan muchas emociones. Algunas veces están tristes y otras enfadados, pero casi siempre son muy felices. Si sigues página a página el hilo de la manta del conejito que aparece en la puerta, descubrirás qué siente cada personaje así podrás reconocer el enfado, la alegría, el entusiasmo, el miedo, la tristeza, la preocupación, los celos, la vergüenza, la sorpresa, la felicidad, la envidia y la timidez.

¿Cuál te ha gustado más? Nosotros no podemos quedarnos solo con uno…

Etiquetas: , , , , , ,

El día de la Naturaleza

¿Dónde se esconden las ranas cuando llega el otoño a su charca?¿Cómo pueden protegerse los cultivos cuando llega el invierno para que no mueran de frío?

La naturaleza está por todas partes: justo delante de tu casa, en los maravillosos y salvajes bosques, en las granjas y también en los campos. Y todos los días del mundo en el que vives cambia con las estaciones que se suceden una y otra vez. Este libro te ayudará a explorar y a entender la magia de la naturaleza llevándote a ocho lugares diferentes a lo largo del año, y explicándote cómo cambian la flora y la fauna con el paso de las estaciones. Así que coge un sombrero, ponte unos zapatos muy cómodos y sal a descubrir lo que te ofrece la naturaleza ¡haga el tiempo que haga!

Con este libro podrás descubrir de la forma más entretenida la naturaleza que está por todas partes, no solo en bosques y campos. Su estilo cercano, claro y desenfadado te permitirá conocer un poco mejor la naturaleza. Sentirás curiosidad por los animales y las plantas que conviven con ellos en el planeta Tierra.Y, además, seguirás paso a paso, gracias a las detalladas ilustraciones, los cambios que experimentan la flora y la fauna de ocho lugares distintos con el paso de las estaciones. Una delicia para los sentidos.

Etiquetas: , , , ,

¡Mucho ojo con los piojos!

Un divertidísimo cuento sobre cómo los piojos llegan y se van:

Cuando Leo se rasca y se vuelve a rascar la cabeza es que los piojos están jugando en ella…

¿Te ha pasado alguna vez lo mismo que a él?

¡Descubre todos los lugares dónde pueden estar esperándote los piojos!

Tener piojos es un problema muy común entre los niños que no se suele decir en público. Son unos insectos que se transmiten con facilidad al estar en contacto con otra persona que los tenga o compartir prendas de ropa, toallas o peines. Tenerlos solo provoca picores en la cabeza, pero no tiene más consecuencias sobre nuestra salud. Para eliminarlos existen varios tratamientos fáciles de encontrar en farmacias.

Etiquetas: , , , , ,

Te quiero, abuelo

¿A que tu abuelo es como el mío? ¡El más cariñoso y el más divertido!

Ya está aquí la última entrega de la colección Te quiero, dedicada a la relación entre un abuelo y su nieto. En  este álbum encontrarás magníficas ilustraciones llenas de ternura. Para que abuelos y nietos disfruten juntos del mágico momento de leer un cuento.

En esta misma colección puedes encontrar otros tres libros: Te quiero, papá, Te quiero, mamá y Te quiero, abuela. Todos ellos cuentan pequeños detalles cotidianos que reflejan el cariño en las diferentes relaciones familiares.

¡Disfruta de estos entrañables libros junto a tu pequeño!

Etiquetas: , , , , , ,

TÚ Y YO, YO Y TÚ

Aunque yo soy mayor y tú pequeño, 

¡crecemos juntos día a día!

Os traemos un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar. Es cierto que, a veces, pasar tiempo con un niño es un sacrificio que hacemos los adultos y… es lo contrario. Los niños pueden convertirse en nuestros psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores, filósofos y mediadores solivias. Los mayores también crecemos con ellos.

 

Su autor, Miguel Tanco, también es el ilustrador del álbum del libro. Aunque actualmente reside en Milán, nació en España. Comenzó su vida como dibujante para niños en Nueva York, y está reconocido como uno de los mejores ilustradores españoles del momento.

Aquí podéis ver una parte del proceso de cómo se hizo el álbum, ¡que lo disfrutéis!

Esperamos que disfrutéis de esta novedad tan entrañable junto a vuestro peque, ese que os impulsa día a día.

Etiquetas: , , ,

¡Libros para peques!

Aquí os traemos esta divertida colección pensada para los más peques de la casa… ¡Esperamos que os guste!

SOBRE LA COLECCIÓN:

El objetivo global del Proyecto 0 a 3 años es que, ya desde su nacimiento, el niño disponga de unos libros que le diviertan y, al mismo tiempo, le ayuden a desarrollar las principales capacidades: emocional, lingüística, sensorial, psicomotora, lógica y espacial.
Todo en letras MAYÚSCULAS.

SOBRE LOS LIBROS:

Los tres libritos duros protagonizados por el pequeño MIM pretenden que el niño aprenda y se divierta identificando las principales rutinas de su día a día al verse reflejado en las experiencias de otro niño como él:

–Algunas comidas son «ñam» y otras «puaj»… ¡Descúbrelas!

–¿Haces caca en el pañal o ya usas el orinal?

–¿Qué es más divertido que mancharte?: ¡darte un buen baño!

El baño: ¡Chofff!

El orinal: ¡Bieeen!
La comida: ¿Ñam o puaj?
¡Esperamos que, padres y niños, disfrutéis de estas novedades tan divertidas!

Etiquetas: , , , ,

Una colección para enseñar

Miércoles, 18 Enero 2017 | A partir de 0 años, Noticias | No hay comentarios

¡Este año nos llegan unas novedades muy divertidas para los peques!

Comenzamos con una colección de sencillos cuentos con atractivas imágenes para que los niños afiancen e interioricen sus primeras rutinas (lavarse los dientes, bañarse, dormir, etc.). Todo ello a través de cuentos con simpáticos personajes.

Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes

¿Tienes un cocodrilo tan revoltoso como Coco, que no quiere lavarse los dientes? No te preocupes, Lola ha conseguido que se los lave. ¡Abre este libro y descubre cómo!

Cómo bañar  a tu dinosaurio
Seguro que a tu pequeño dinosaurio le ocurre lo mismo que al de Jorge: ¡No se quiere bañar! No te preocupes, Jorge ya sabe cómo hacerlo. ¡Abre este libro y descúbrelo tú también!
Cómo dar de comer a tu monito
Seguro que tu monito es tan travieso como el de Marta ¡y lo pone todo perdido cuando le das de comer! No te preocupes, Marta le está enseñando a comer solito… ¡Averigua cómo!
Cómo dormir a tu león
Seguro que a tu león le ocurre lo mismo que a Leoncete: por muy cansado que esté, ¡nunca quiere irse a dormir! No te preocupes, Guille ha encontrado el truco para conseguirlo.

Etiquetas: , , , , ,