Zona de padres y educadores

Entrevista a Pilar López Ávila

Pilar López Ávila es autora  de cuentos y todo un referente en la literatura infantil. Es profesora de Secundaria

y ha recibido varios premios en certámenes de cuentos infantiles. También ha escrito textos poéticos y colabora en diversas publicaciones periódicas. Reside en Extremadura.

Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentra la colección

“Las divertidas aventuras de las letras”, de la cual ella misma destaca: “son las protagonistas para aprender a leer y escribir jugando”.

Hoy ha querido participar en nuestro blog, hablando de lo que supone la lectura en los niños:

 ¿Qué aporta un libro en el desarrollo de un niño?

Depende de la etapa de crecimiento.

Cuando el niño es bebé y los adultos le leen libros, aprende a distinguir sonidos, colores, formas, siluetas…

Cuando el niño puede leer solo, la lectura refuerza el aprendizaje del lenguaje hablado y escrito.

Pero no sólo desde el punto de vista cognitivo los libros son buenos, también lo son desde el punto de vista del desarrollo personal de los niños.

Formarse en valores, descubrir otras realidades, desarrollar el
pensamiento crítico… es también fundamental para ser personas.

 Leyendo un libro, ¿se afianza el aprendizaje del niño?

Cuando el niño ya puede leer de manera independiente, sin la ayuda de los adultos,

la lectura afianza el conocimiento de la gramática y ortografía de la lengua, y desarrolla la expresión oral.

Amplía el vocabulario y mejora la comprensión de texts escritos.


¿De donde surgió el interés por contribuir a la enseñanza de los pequeños a través de la lectura?

Soy profesora de secundaria, pero creo que es en los primeros niveles de enseñanza cuando el niño debe aprender a leer de manera correcta y fluida.

Por eso es importante reforzar la lectura en estos momentos, para que cundo empiecen los estudios

obligatorios de secundaria el niño no tenga ningún problema con ella.

Por otro lado, leer es divertido. Se puede salir con los amigos, practicar un deporte, ver la televisión o jugar con un dispositivo electrónico.

Todo eso es divertido. Leer un libro también lo es y no es incompatible con la rutina diaria de actividades de un niño.

 

 ¿Qué le inspiró las distintas personalidades de las letras?

La primera letra que escribí fue la “ñ”, que pierde su “moño” y se convierte en una “n”, de manera que ya no puede decir las palabras que llevan “ñ”.

Al personalizar la letra y resultar tan divertida, se me ocurrió que también las demás podían vivir

sus propias aventuras caracterizándolas con roles propios de las personas. Y así surgió la A aventurera, la C cuentacuentos o la R rockera.

 ¿A qué edad es recomendable que los niños empiecen a leer?

No soy experta en estas cuestiones, pero según algunos estudios actuales la edad recomendada es a partir de los seis años,

pues han adquirido ya una madurez que les permite llevar a cabo un aprendizaje más efectivo de la lectura y escritura.

Sin embargo, también he leído que otros expertos no ven mal que los niños aprendan a leer y escribir a partir de los cuatro años, pero siempre de una manera lúdica y sin presiones.

 ¿Qué rutina sería favorable seguir para empezar a leer a un niño?

Los libros han de estar presentes en todas las etapas del crecimiento del niño. Desde que es un bebé y hasta que pueda leer por sí mismo,

los padres deberían introducir la lectura en los juegos del niño. No hay nada más bonito que leerle un cuento a un niño antes de dormirse. Poco a poco, con constancia, esto se convertirá en un hábito.

¿Cree que ahora se lee más o menos que antes?

Creo que los niños leen mucho, ya que en la mayoría de los colegios se realizan durante el curso muchas actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

Sin embargo, creo que a partir de la adolescencia se lee menos, y puede ser porque hay un abanico

más amplio para la diversión (televisión, cine, móvil, ordenador, tableta…).

Esto hace que cada vez se dedique menos tiempo a la lectura porque, además, supone mayor esfuerzo y concentración.

Es preocupante el hecho de que cada vez niños más pequeños accedan a los dispositivos electrónicos con la consecuencia del abandono temprano de la lectura.

Quién lee de niño, ¿lee de mayor?

Sin duda.

Habrá épocas en las que se deje de lado la lectura por muchas causas, bien sea por las exigencias académicas

o porque hay un acceso a la diversión y al placer de forma instantánea gracias a otros medios.

Sin embargo, el poso dejado por el hábito lector durante los primeros años de vida de un niño, aflora nuevamente a lo largo de la vida.

Somos lo que vivimos y lo que leemos.

 

Animales, letras, colores y números

Este mes está lleno de novedades muy entretenidas para los más pequeños. Hay más libros llenos de solapas e ilustraciones para que aprendan y descubran con una sonrisa.

¡Cuento los pajaritos! 

Un sencillo y tierno libro, con atractivas y modernas ilustraciones, para que los más pequeños aprendan a contar del uno al cinco con los dedos de la mano. El original troquel del libro, imita la forma en que se disponen los dedos al contar del 1 al 5, lo cual favorece el aprendizaje visual.

 

Además os traemos tres libros para que los niños aprendan sobre animales, letras, colores y números.

En Animales y letras cada letra es la inicial del nombre de un animal en inglés. El niño deberá levantar las solapas para averiguar qué animal se esconde debajo de cada una.

En Animales y números el niño deberá contar los animales que aparecen en las distintas imágenes. Después, levantará las solapas para averiguar el número.

En Animales y colores cada animal está asociado a uno o varios colores. El niño deberá levantar las solapas para averiguar qué animal se esconde debajo de cada una.

Los niños disfrutarán con estas sencillas y amenas ediciones en las que tendrán que descubrir los animales y los números que se encuentran bajo las solapas.

Etiquetas: , , , , , , ,

NOVEDADES DE 0 A 3 AÑOS

Las formas y los sonidos de los animales

Con este libro, el niño descubrirá los animales y aprenderá de forma fácil y divertida los sonidos que hacen. Al mismo tiempo, desarrollará su capacidad psicomotriz tocando las diferentes formas.

¡Un bonito libro que compartirán niños y adultos!

La hija del grúfalo. Libro con sonidos

El grúfalo advirtió a su hija de que no debía adentrarse jamás en el bosque, porque, si lo hacía, Gran Ratón Malvado la perseguiría. Pero una noche de nieve y viento, la hija del grúfalo no hizo caso de la advertencia de su padre y salió de la cueva… ¡Un espectacular libro con diez sonidos alucinantes y divertidos juegos y actividades!

Pop-up. ¿Dónde está? ¡A dormir!

Con este nuevo título se amplía esta magnífica colección que tan buena acogida ha tenido. Con ¡A dormir! los más pequeños irán conociendo página a página las rutinas y el vocabulario relacionados con la hora de dormir.

El grúfalo. Libro marioneta

Un original y divertido libro con la marioneta del grúfalo. Con él, los niños pueden interactuar, mover sus brazos, hacerlo temblar y, si se atreven, ¡tocar la verruga verde que tiene en la punta de la nariz y los pinchos de su espalda!

La gran caja de los culetes

Asómate al interior de esta caja y descubrirás… ¡la colección de culetes más alucinante del mundo entero! Un original libro-caja, con un llamativo formato, con el que el niño aprenderá a la vez que se divierte.

Dafne, el hada de los diamantes, y el concurso de moda

Dafne, el hada de los diamantes, tiene una famosa tienda de vestidos. El hada usa su varita de destellos para darles un toque especial, ¡por eso brillan como las estrellas! Una mañana, recibe una invitación de la reina Cuarzo para que participe en su conocido concurso de moda. Dafne, entusiasmada, se pone enseguida a preparar sus vestidos, pero el día del concurso ocurre un desastre que lo complicará todo…
Un nuevo libro de la exitosa serie de Camila, el hada de los cupcakes. Incluye un maravilloso colgante para que las niñas se lo puedan poner  y parecerse al hada de los diamantes.

El gran circo de los contrarios

Espectacular libro, con ilustraciones tipo vintage, para que los niños conozcan los contrarios, de una mantera divertida a partir del mundo del circo.
Con solapas, desplegables y espectaculares pop-ups, que favorecen el aprendizaje interactivo.

¡Cómo mola tu escoba!

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada.
Un libro ingenioso y divertido de los creadores de El grúfalo, repleto de humor y profundos valores. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!

¿Dónde están las vocales?


El álbum cuenta una simpática historia protagonizada por las cinco vocales. Cada una tiene su personalidad y su genio y, un comentario presumido de la letra A, hace saltar chispas entre ellas. Hasta que interviene la sosegada letra U…

Las ilustraciones de Lluís Filella son el marco perfecto para la historia, por su colorido y su dulzura, que las hace idóneas para los lectores de 3 a 6 años.

 

¡PINTA CON BRUÑO!

Miércoles, 24 Agosto 2016 | Otros, Zona de padres y educadores | No hay comentarios

¡Se acaba el verano! Pero queda tiempo para pintar un poquito…

Esta semana os traemos una nueva actividad. Esta vez la ilustración pertenece a ‘La casa de Tato’, perteneciente a una colección de libros que ayuda al niño a desarrollar de forma divertida el vocabulario que necesita para poder hacer frente con más facilidad a su día a día.

¡Deja que busquen los animales y les pongan nombre!

¡Es muy sencillo! Descarga esta imagen, imprímela… ¡Y que no dejen ni un cachito de papel sin pintar!

actividad_La casa de Tato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

¡PINTA CON BRUÑO!

Miércoles, 27 Julio 2016 | Zona de padres y educadores | No hay comentarios

Los niños son pura energía y el verano tiene muchas horas, por eso hemos pensado que estaría bien que entrenen un poco sus dotes artísticas.

Aquí os dejamos una actividad para que dejen volar su imaginación y se diviertan pintando. La ilustración pertenece al álbum ‘Así es mi corazón’. un homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y colores.

¡Es muy sencillo! Descarga esta imagen, imprímela… ¡y deja que los pequeños la llenen de colores!

actividad_Así es mi corazón

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Recomendados (a partir de 3 años)

Miércoles, 6 Julio 2016 | Zona de padres y educadores | No hay comentarios

¡Ya han llegado las vacaciones! Y son muchas las preocupaciones de los padres en este período del año… No saber con qué actividades llenar tantas horas libres del calendario de los niños o el miedo a que olviden lo aprendido en el cole durante el año.

Desde Bruño, queremos ayudaros con lo que mejor se nos da hacer: libros.

Un libro llena horas del día, les aficiona a la lectura, hace que amplíen su vocabulario, que disfruten y adquieran conocimientos nuevos.

En este post queremos recomendaros algunos libros para los peques que dan sus primeros pasos en el mundo de la lectura ¡Empecemos!

Me gustaría…  es un original libro pop-up que invita a los pequeños a descubrir a los animales a la vez que deja volar su imaginación. Cada animal tiene un curioso deseo que el niño podrá hacer realidad mediante un divertido juego de solapas.

¡Y os presentamos otro ejemplo de libros interactivos! Con Buni y la primavera y El verano de Buni los niños aprenderán los colores de la forma más original y divertida.  Para descubrir de qué color son las botas del granjero, el vestido de la tía Flora o la ranita que siempre está en el estanque, el niño tendrá que tirar de las lengüetas que aparecen en cada página.

  

 

Las aventuras de Beekle: El amigo (no) imaginario es una historia mágica perfecta para contar antes de que los niños se vayan a dormir. En la lejana isla donde nacen los amigos imaginarios, nuestro protagonista espera pacientemente a que un niño lo elija para jugar, pero pasa el tiempo y nada sucede… Así que Beekle, cansado de esperar, decide emprender un peligroso viaje para encontrar a ese niño ¡en el mundo real!

 

¡No podéis perderos a Ñac-ñac, el monstruo comelibros! Este voraz monstruito amarillo se pierde por los libros ¡Son su manjar favorito!

¿Qué pasaría si Ñac-ñac entrase de pronto en el cuento de Caperucita, Ricitos de Oro o Juan y las habichuelas mágicas? ¿A qué esperas para averiguarlo? Pero con cuidado… ¡que muerde!

 

Ya conocéis al lobito Lupo ¿verdad? Un personaje tierno, simpático y muy divertido, que hará a los pequeños disfrutar con sus magníficas aventuras a la vez que aprenden cosas nuevas.

 

 

Y para terminar, no podía faltar en este recopilatorio… ¡Nuestro amigo El Grúfalo! La historia de un ratoncillo que en uno de sus paseos se encuentra con un zorro, un búho y una serpiente… Para evitar que se le coman, dice que ha quedado con su amigo El Grúfalo, una bestia enorme y peluda, pero ¿qué pasará cuando se encuentre de verdad con un auténtico grúfalo?

 

Esperamos que los peques encuentren en cada uno de estos libros, una gran sonrisa.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Conviértete en el mejor cuentacuentos!

Contar un cuento es imaginar, reír, viajar y disfrutar ¡JUNTOS! Es un momento de complicidad que agranda el vínculo entre padres e hijos.

Sabemos que no es nada fácil ser original tras todo el cansancio acumulado del día, así que os damos algunas claves para hacer que cada cuento se llene de recuerdos felices.

 

1. Elige un momento del día

Debemos intentar que la lectura se convierta en un hábito, tanto para los grandes como para los pequeños. Es bueno establecer una hora fija para contar un cuento antes de irse a dormir.

2. Un cuento requiere su tiempo

Tenemos que acercar la historia a los pequeños, comprobar que la comprendan, contestar sus preguntas y hacer reír. Todo esto lleva su tiempo ¿Cuánto? El que necesite el niño y el libro.

3. La historia depende del narrador

Un cuento es una forma diferente de jugar, y así tienen que percibirlo los más pequeños. Hay que meterse en la historia, contarla como si estuviéramos viviéndola… Si tú te asombras, él o ella también se asombrarán. Pon voces, gesticula y haz que participen. Este es su momento y lo importante es que lo pasen bien.

4. Haz que el cuento se adapte al niño

Modifica el cuento o haz que las decisiones del niño cambien el transcurso de la historia. Sus cuentos preferidos son aquellos en los que ellos mismos se sienten identificados con la trama o sus protagonistas.

5. En papel mejor

Los pequeños de hoy en día son nativos digitales y han crecido con la televisión, el móvil y la tablet alrededor. Para ellos es más sencillo recibir información a través de una pantalla. Sin embargo, hacer que escuchen y sigan el hilo de una historia aumenta su capacidad de atención. Leer un cuento teniendo como únicos estímulos visuales las imágenes de sus páginas hace que desarrollen su imaginación.

 

Esperemos que estos consejos os sirvan todas las noches y… No hace falta que seáis los mejores cuentacuentos, solo que ellos se vayan felices a dormir

¡Buenas noches!

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Aprender a contar y escribir con Bruño

¡Aprender puede ser muy divertido!

Todas nuestras amigas las letras y nuestros amigos los números han venido de la mano de Pilar López Ávila y María Luisa Torcida y se han metido en estos cuadernos para que los más pequeños aprendan a contar y escribir a través de actividades y juegos.

Las maravillosas ilustraciones hacen que cualquier palabra o cálculo sea más fácil de resolver,  avivan su ingenio e imaginación y les invita a querer resolver ejercicios y acertijos sin parar… Y es que con el enfoque adecuado ¡APRENDER PUEDE SER UN JUEGO PARA ELLOS!

 

Aprende a contar con tus amigos los números divertidos

 

 

Este cuaderno ayudará al niño a desarrollar las capacidades básicas para aprender a contar a través de:

● La identificación de los números del 1 al 100
● La asociación de imágenes-números
● La estimulación y ampliación del vocabulario y de los primeros conocimientos matemáticos
● La escritura de números
● El refuerzo del pensamiento lógico, la creatividad, la imaginación…

 

 

 

 

 

 

Aprende a escribir con tus amigas las letras divertidas

 

 

Este cuaderno ayudará al niño a desarrollar las capacidades básicas para aprender a leer y a escribir a través de:

● La identificación de las letras del alfabeto
● La asociación de imágenes-palabras
● La estimulación y ampliación del vocabulario
● La escritura de letras
● El refuerzo del pensamiento lógico, la creatividad, la imaginación…

 

 

 

 

 

 

¡Participa en su aprendizaje y haz que se lo pasen bien con Bruño!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

‘Nuestro bebé’: Los mejores consejos para sus 100 primeros días

Viernes, 29 Abril 2016 | Zona de padres y educadores | No hay comentarios

La llegada de un bebé a la familia es siempre motivo de felicidad, pero también de un sinfín de preguntas y dudas de las que nunca se sabe a ciencia cierta cuál de las respuestas es la correcta. La vida cambia por completo. Lo sabemos.

Por ello y para hacer un poco más sencillo el proceso de adaptación a esta nueva vida, os traemos este libro: Nuestro bebé. Una guía para su cuidado físico y emocional. Este manual abarca los maravillosos primeros días del bebé, concretamente sus 100 primeros. El propósito de los autores es radiografiar los rápidos cambios físicos, emocionales e intelectuales que experimenta el bebé, como también todos aquellos que afectarán a los adultos tanto individualmente como en pareja.

Este libro forma parte de un proyecto dirigido y avalado por Javier Urra para que padres y educadores se enfrenten con éxito al reto de la crianza y la educación de los niños. Sus líneas cuentan además con la experiencia de los médicos y psicólogos de la prestigiosa Clínica Estivill, a la que también se suman las opiniones de reconocidos expertos internacionales.

 

Javier Urra Portillo

Aclamado psicólogo español, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Desempeñó labores de psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Asimismo ha sido Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001). Conocido por sus intervenciones en radio y televisión, ha publicado cientos de artículos sobre psicología forense y sobre la infancia en diversos medios.

Ha sido reconocido con diversos premios, tanto por su labor en Psicología como por su implicación en el mundo del menor más desprotegido. Ha representado a España en foros como el Parlamento Europeo o las Naciones Unidas, y ha sido llamado a participar como “experto” por el Congreso de los Diputados y por el Senado español.

 

Expertos de la Clínica Estivill

Casi treinta años de experiencia y más de treinta y cinco mil visitas constituyen la mejor carta de presentación de la Clínica del Sueño Estivill.

Su equipo multidisciplinar, liderado por el doctor Eduard Estivill, vela por el bienestar de miles de pacientes afectados por toda clase de trastornos del sueño, e incluye especialistas en neurología, pediatría, pedagogía, medicina general y psicología, lo cual demuestra el polifacético enfoque con el que aborda las patologías relacionadas con esta cuestión.

La Clínica del Sueño Estivill es la única de España que cuenta con tres especialistas europeos del sueño dentro de su plantilla. Desde 1976 los profesionales de este centro colaboran activamente en diversas publicaciones científicas y congresos internacionales. Más de medio centenar de libros sobre el sueño avalan la extraordinaria trayectoria de este equipo.

El desarrollo de un método propio, el Método Estivill, ha situado a este equipo en la vanguardia de la medicina del sueño. Por otra parte, el área de investigación de la clínica es líder en España y Europa y colabora con las principales firmas farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos, terapias y aparatos relacionados con el dormir.

 

Como veis, una guía práctica y efectiva con los mejores consejos de los mejores profesionales para aplicar en 100 maravillosos días.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

400 ANIVERSARIO DE CERVANTES Y SHAKESPEARE EN 2016

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616.

Sin embargo, os contaremos una curiosidad: no murieron el mismo día. Atentos… En 1582, el Papa Gregorio XII decidió modificar el calendario para corregir el desfase, que durante siglos, había causado no incluir años bisiestos. De este modo, los días comprendidos entre el 4 y el 15 de octubre de 1582 ‘desaparecieron’. Ante tal medida, solo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente el cambio. Inglaterra, sin embargo, no lo hizo hasta 1752. Según este razonamiento, Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril, según el Calendario Gregoriano, mientras que William Shakespeare falleció el 3 de mayo según el Calendario Juliano. Si Shakespeare hubiera sido español, su muerte estaría fechada en el 23 de abril, de ahí el malentendido.

Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, poeta y dramaturgo, nació el 29 de septiembre de 1547 en Álcala de Henares. Es considerado la máxima figura y el representante de la literatura española, apodado incluso con el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Su obra maestra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha sido catalogada como ‘la primera novela moderna’, llegando a convertirse en el libro más editado y traducido, solo por detrás de la Biblia.

William Shakespeare

Dramaturgo, poeta y actor, es considerado el escritor más célebre de la literatura inglesa, nació en Stratford-upon-Avon, un pueblo al sur de Birmingham el 23 de abril de 1564. De su amplía colección de obras, destaca Hamlet, que tiene el récord de ser “la historia más filmada de la historia después de ‘Cenicienta'”. De sobra conocidas son también Macbeth, Sueño de una noche de verano o Romeo y Julieta.

Cervantes y Shakespeare continúan siendo 400 años después de su muerte las dos figuras más importantes de la historia de la literatura universal. Los personajes de sus obras son conocidos incluso por quienes nunca las han leído. Una semejanza en el estilo de ambos escritores es que en ninguna de sus obras se podrá encontrar ni un solo juicio de valor hacia los personajes, por lo que es imposible determinar que pensaban sus creadores sobre los mismos. Quizá éste sea uno de los secretos por lo que hoy en día se siguen leyendo ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ o ‘Hamlet’.

Y hablando de Hamlet, aprovechamos para presentaros el libro Andanzas de Hamlet, príncipe de Dinamarca de Pilar Lozano Carbayo, que ha elegido la obra por excelencia de Shakespeare para dotarla de una versión en prosa clarificadora y muy bien contada, que sin duda animará a los lectores más jóvenes a volcarse de lleno en esta apasionante historia dramática.

Ya conocéis el argumento, ¿no?

Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo terrenal. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre). el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por su fantasma que le cuenta eu en realidad fue asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche lo que trama en secreto.

 

Y si os quedáis con ganas de más, aquí os dejamos otros títulos para que los jóvenes se acerquen a la obra de los dos maestros por excelencia de la literatura universal: Andanzas de Puck en el sueño de una noche de verano y Andanzas de Don Quijote y Sancho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También os presentamos las aventuras de Nico, un jovencísimo espía que, gracias a una enciclopedia mágica, vivirá las aventuras más emocionantes al lado de su amiga Mega. Además de aventuras, estos libros están cargados de acción y mucho humor enmarcados en épocas históricas reales, con fechas y datos contrastados para que además de reír, los niños aprendan curiosidades culturales e históricas. En estas aventuras, Nico y Mega conocerán a los protagonistas del Día del Libro: Cervantes y Shakespeare.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A leer a los clásicos!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,