Personajes

Astérix. Las citas latinas explicadas

lunes, 11 junio 2018 | Asterix, Historia, Personajes | No hay comentarios

Felix qui potuit rerum cognoscere causas

(Dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas)

“Las Geórgicas, largo poema en el que Virgilio canta la vida del campo, rebosan de hermosas verdades. Tempus fugit («el tiempo huye»; está demostrado), labor omnia vicit  improbus («el trabajo persistente lo logra todo»; es probable) y ese famoso felix qui potuit rerum cognoscere causas, muy apreciado aquí por la piratería, aunque parece conocer mejor la profundidad del océano que la de las cosas.

La cita de Virgilio supera ampliamente la simple evocación de la felicidad rural. Retomada por Voltaire y Víctor Hugo, hace apología del saber y de la sensatez. Su segunda parte –rerum cognoscere causas, «conocer las causas de las cosas»- sirve de divisa a universidades inglesas, a varios periódicos europeos y a Georges Cuvier, el padre de la paleontología en el siglo XIX.

De hecho, conocer mejor la naturaleza eleva el espíritu y permite superar numerosas supersticiones y creencias. Pero ¿conoceremos algún día «la causa profunda de las cosas»? No es seguro.”

 

¿Todavía no conoces a Tom?

Con un humor gamberro y lleno de ocurrencias, los libros-diario de Tom Gates arrancarán las carcajadas de los más jóvenes. No te pierdas la serie superventas más genial y bestial, ganadora de los prestigiosos premios Roald Dahl, Red House y Blue Peter.

Participa en nuestro sorteo y consigue un ejemplar de Tom Gates: Familia, amigos y bichos peludos, el último de la colección. No dudes más, pincha aquí y regístrate en el sorteo que hemos preparado para ti.

“Una Lista de cosas que NO quiero hacer. (Así, sin ningún orden especial):

  1. Llevar estos zapatos al cole, porque han empezado a hacer un ruido muy cantoso cuando ando.
  2. Llegar tarde a clase (la explicación en el nº3)
  3. Perderme el gran premio de la nueva tabla del señor Fullerman: Ser puntual es total.
  4. Acercarme a menos de un kilómetro de Amber, que ha pillado un catarro de caballo y no para de estornudar. ¡Qué asquito!
  5. Olvidarme de llevar a clase una foto mía de bebé para el nuevo proyecto de clase… La verdad, preferiría no llevar a clase ninguna foto mía de bebé. Pero el señor Fullerman dice que, como nos la olvidemos, enviará un recordatorio a los padres por correo electrónico, y eso sería mucho peor, porque mamá mira mucho su correo e iría corriendo a coger la foto de bebé más humillante que encontrase.”

¿Quién es Liz Pichon?

Liz Pichon es una ilustradora y escritora de libros infantiles de Gran Bretaña. Vive en Brighton.

Estudió diseño gráfico en la Camberwell School of Art de Londres. Trabajó como directora artística en la productora musical Jive Records. Más tarde comenzó a trabajar como ilustradora freelance de cuentos infantiles, y luego como escritora de sus propios cuentos.

 

 

 

 

Etiquetas: ,