aprendizaje

La importancia del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años. Sugerencias y actividades

miércoles, 7 noviembre 2018 | A partir de 0 años, aprendizaje | No hay comentarios

El lenguaje verbal o habla es fundamental en el desarrollo del niño y cumple una función de comunicación, socialización y auto control de la propia conducta, convirtiéndose en un instrumento importante en su actividad cognoscitiva.

Desde las primeras semanas de vida, los niños interpretan miradas, sonrisas y rostros de las personas que se encuentran a su alrededor y tienen necesidad de comunicarse con los adultos que los rodean, motivo por el cual se esfuerzan por reproducir los sonidos que oye. Este esfuerzo será mayor o menor dependiendo de la motivación y gratificación que reciban de su entorno.

El niño necesita estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, y aprende hablar si está rodeado de adultos que le hablan, siendo el adulto el modelo de aprendizaje que lo estimula a emplear el lenguaje como instrumento comunicativo. Por ello es fundamental la estimulación adecuada en el desarrollo del lenguaje para que tome consciencia y posteriormente hable con éxito. Los ejercicios diarios desde edades tempranas favorecen el desarrollo del habla.

Hablamos… es una nueva colección que desarrolla el lenguaje, fomenta la observación y estimula la imaginación de los más pequeños de una forma divertida. A través de un paseo por el parque y de las rutinas previas a la hora de acostarse, se ofrece una conversación para motivar al niño a que hable y haga sus primeras asociaciones de imágenes, sonidos y palabras. Ha sido realizada por especialistas en Lenguaje Infantil.

      

Sugerencias:

  • Habla al niño, pero, sobre todo, habla con él. Dedica cada día un tiempo de calidad a la conversación y al juego con el niño.
  • Escúchale con atención e interpreta su lenguaje corporal, sus gestos y los sonidos que emite porque es su forma de comunicarse.
  • Conversa con el niño aunque aún no hable, utilizando los recursos comunicativos que tenga el niño en cada momento evolutivo, como la sonrisa, el llanto, la mirada, los gestos, las conductas de señalamiento, etc.
  • Al hablar utiliza un lenguaje claro y sencillo, con un vocabulario rico sin incorporar las palabras mal pronunciadas que utiliza el niño ni «infantilizar» el lenguaje.
  • Háblale de frente, colocando el rostro cerca de la cara del niño para que este pueda observar cómo la boca del adulto modula las palabras.
  • Anuncia al niño lo que va a hacer o describe lo que está haciendo durante las actividades cotidianas para que aprenda también el nombre de la acción o situación.
  • Ofrece al niño la oportunidad de relacionarse con otros niños de su edad para favorecer el desarrollo de su comunicación, el desarrollo social y el mayor conocimiento de sus propias posibilidades.
  • Al dirigirte al niño utiliza palabras concretas, refiriéndote a situaciones inmediatas, utilizando frases cortas y sencillas y todo ello rodeado de un clima afectivo.

Actividades:

  • Repetir cualquier sonido que emita el bebé, como vocalizaciones, hipidos, estornudos, etcétera, haciendo turnos con él como si se estableciera un diálogo entre los dos.
  • Jugar a producir sonidos consonánticos y colocar la mano del bebé suavemente sobre los órganos activos del adulto: labios, garganta, pecho…
  • Describir las actividades cotidianas (el baño, el cambio de pañal, la alimentación, quitar o poner la ropa, etcétera) utilizando diferentes recursos expresivos como si fueran historias fantásticas.
  • Mostrar al bebé láminas grandes con dibujos de objetos que emiten sonidos e imitarlos: reloj, teléfono, moto, coche, tren, avión, campana, sirena de una ambulancia…
  • Pronunciar de forma clara el nombre del objeto que el niño desee permitiendo que el pequeño vea el movimiento de los labios del adulto y animándole a producir sonidos para pedirlo.
  • A lo largo de las actividades cotidianas, formular preguntas como «¿qué quieres que te dé?, ¿dónde está?, ¿cómo se llama?», ofreciendo la respuesta y volviendo a formular la misma pregunta.
  • Colocar sobre la mesa diferentes objetos de uso habitual, pedirlos uno a uno y elogiar el logro cuando el niño los entregue.
  • Jugar con los muñecos como si emitieran cadenas de vocales: «aaaaa, eeeee, iiiii, ooooo, uuuuu». En otros momentos, emitir cadenas de sílabas: «papapa, mamama, bababa», etcétera.
  • Proporcionar todo tipo de cuentos (de cartón plastificado, plástico, tela) y revistas. Animar al niño a que pase las hojas mientras el adulto nombra los personajes y objetos que aparecen en ellas. Festejar cualquier intento de sonido por parte del niño como si hubiera nombrado la imagen.
  • Cantar canciones muy sencillas y animarlo a repetirlas juntos.
  • Pedirle al niño que señale las imágenes de un cuento que conoce muy bien mientras se narra de nuevo.
  • Grabar los sonidos que produce el niño y reproducirlos cuando está en silencio.
  • Siempre que el niño señale algo que desea (agua, pan, un juguete…), animarlo para que lo solicite con sonidos procurando que, progresivamente, ensaye y mejore la pronunciación: debe escuchar al adulto pronunciar el nombre, pero nunca hay que corregir los intentos del niño.
  • Jugar con él a llamar de distintas formas a papá, a mamá, a su muñeco preferido, etcétera: muy alto, bajito, chillando, marcando las sílabas, alargando los finales…
  • Cantar una canción que conozca repitiendo una sola sílaba sencilla: «la, la, la, la». Ir cambiando la sílaba.
  • Al pasear por la calle, jugar al ¿dónde está?: «¿dónde está el árbol?, ¿dónde está la nube?, ¿dónde está el perro?, etcétera».
  • No dar la sensación de que comprendemos lo que nos pide cuando lo hace mediante gestos, preguntarle «¿Qué quieres?» aunque sepamos lo que nos pide. Se trata de estimularlo para que lo diga de forma oral.
  • Utilizar cuentos de imágenes para describir los objetos que aparecen, para luego proponerle que se lo contemos entre los dos a otra persona, a papá, a mamá, a los abuelos, a un muñeco…
  • Contar, apoyándonos en alguno de sus muñecos, historias sobre lo útil de usar el lenguaje para conseguir lo que queremos: «Y entonces este muñeco tenía mucha sed, pero no sabía decir “Quiero agua” y nadie sabía que tenía sed…».
  • Mostar fotos de familiares y conforme van señalando a cada uno de los que aparecen decir su nombre. Pedirle al niño que repita la actividad él solo.
  • Mirar por la ventana de casa y jugar a qué vemos: cada uno dirá un elemento a la vez que señala el lugar en el que está.
  • Preparar una caja con objetos de una misma familia (animales, medios de transporte, objetos de la cocina…). Mostrar uno a uno los objetos diciendo el nombre y establecer una conversación sobre ellos en la que el niño espontáneamente elaborará frases con esos nombres.
  • Cuando esté jugando solo, aprovechar para preguntarle a qué juega, con qué…
  • Dar la descripción de un objeto conocido de la casa sin nombrarlo para que el niño lo busque y se lo entregue al adulto.
  • Pedir que coloque algunos objetos en un lugar determinado que esté a su alcance.
  • Al volver de una salida, pedirle que cuente qué hizo, adónde fue, qué vio, con quién fue…
  • Durante un paseo, la compra en el supermercado, etcétera, comentar el recorrido, lo que están viendo, qué hay en los estantes, pedir que coloquen en la bolsa de la compra algún producto…

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Las emociones de “El Principito”

El Principito es un libro universal y para lectores de todas las edades debido a que sus grandes aportaciones van dirigidas a la humanidad: esa es la razón de su gran éxito y de que haya traspasado las barreras del tiempo, de que se haya traducido a muchísimos idiomas y de que lo lean todo tipo de personas.

El Principito tiene diferentes lecturas: cuando lo leemos de pequeños, nos quedamos principalmente con la historia de un niño que vive en un planeta diminuto y realiza un gran viaje por el universo. Cuando lo volvemos a leer de mayores, nos fijamos en un montón de frases que exigen un análisis profundo y filosófico.

El fin de Descubre las emociones y los valores con El Principito es dar a conocer a los más pequeños a ese maravilloso personaje que es el principito y que, de esta manera, puedan identificar las emociones y valores que transmite el cuento.

Es un libro que puede ser leído en solitario y también permite una lectura interactiva del niño con el adulto, en la que este proponga preguntas que faciliten que el niño identifique sus emociones y los valores a partir de la historia, por ejemplo:

¿Por qué era feliz el prinicpito?

¿Cuándo te sientes tú feliz?

Solo o acompañado, el niño empezará a conocer el precioso mensaje de El Principito.

Este mes también llegan a las librerías otros libros de El Principito para los más pequeños con los que aprenderán sus palabras, los números, los colores y podrán disfrutar del cuento con una pequeña adaptación.

Etiquetas: , , , , , , ,

El secreto para ser feliz

El mindfullness nos ayuda a pensar con mucha atención y a conocer mejor nuestros sentimientos y emociones. Así sabremos cómo reaccionar cuando nos enfadamos, estamos tristes, sentimos miedo… y lograremos ser más felices.

Descubre el secreto para ser feliz es un libro de Nicola Edwars y Katie Hickey que enseña a los pequeños a pararse y reflexionar sobre lo que sienten, escucha, huelen, tocan, también a valorar, a respirar, a pensar y en definitiva a ser felices. Como dice el libro:

“La vida es algo maravilloso. ¡No hace falta que practiques muchas actividades! Párate a oler una simple rosa, disfruta de las pequeñas cosas… y descubrirás la verdadera felicidad.”

Una lectura perfecta para animar a los niños a conocerse mejor y a disfrutar practicando el mindfulness.

Etiquetas: , ,

Descubre las fantásticas novedades que salen al mercado

Ya llevamos tiempo avisando de que la vuelta al cole iba a ser menos pesada de lo normal. Septiembre es época de novedades, y este año las tenemos de todos los tipos. Juveniles, infantiles, para amantes del fútbol, para cocinillas, divertidos, para reflexionar… Ya os hemos ido adelantando muchas a lo largo de estos días, pero hoy os emplazamos a descubrir las que llegan a las librerías justo hoy. Si no las habéis reservado, ¡corred que se agotan!

Mi mágico unicornioArcoíris es un unicornio mágico que vive en el reino de los unicornios de colores. Si quieres descubrir las cosas increíbles que hace Arcoíris, ¡abre el libro y adéntrate en su reino mágico!

La superchefNiños y adultos, todos tenemos metas que soñamos alcanzar. Pero ¿qué pasa cuando se nos resisten? Puede resultar algo frustrante, ¿verdad? A través de sus divertidísimas recetas “mágicas”, Gala, la protagonista de este cuento, nos muestra que nadie nace sabiendo y que equivocarse no significa fracasar, sino aprender.

¡Quita tus patas de mi libro!: La jirafa Trufa está MUY contenta: ¡Se ha encontrado un libro! Pero cada uno de sus amigos le aconseja leérselo de una manera distinta… El pingüino cree que lo mejor es leer sentado, ¡pero el cocodrilo prefiere leer tumbado! ¿Y qué dirán el canguro, el flamenco o el mono? ¿Habrá alguna manera de leer que les guste a todos?

¡Sé valiente pequeño pingüino!: Al pequeño Pip-Pip le asusta meterse en el agua, y mientras los demás pingüinos se divierten buceando en el mar, él se queda muy triste, sin nadie con quien jugar. ¿Logrará algún día aprender a nadar?

Súper Sam: La vida puede ser muy dura cuando tu hermano pequeño es un superhéroe. Todos piensan que Súper Sam es… ¡increíble! Y nadie hace caso al pobre Gus. Pero, a veces, hasta los superhéroes necesitan la ayuda de sus hermanos mayores.

Súper Sam

miércoles, 12 septiembre 2018 | A partir de 3 años, aprendizaje, Novedades, risas, valores | No hay comentarios

Súper Sam es el mejor en todo. Gus es su hermano mayor, pero sin embargo Sam se lleva todas las miradas, los elogios y aplausos. Gus se esfuerza, pero si hace las cosas bien, Sam lo hace fantástico. Si corre tan rápido como un coche, Sam vuela como un avión. Si él es valiente, el pequeño lo es mucho más.

Todo el mundo anima a Sam, y Gus está celoso. Por supuesto, esto nada tiene que ver con no querer a su hermano pequeño, pero si que se siente desplazado en muchas ocasiones. Ahora bien, pronto es su cumpleaños y ha pensado un plan genial en el que Sam no podrá quitarle el protagonismo que un día tan especial merece. Lo que él no sabe es que su hermano, Sam el Superhéroe, también necesita ayuda de su hermano mayor.

Un libro divertido, con preciosas ilustraciones, que habla sobre los celos de una forma entretenida. Una historia que muestra cómo la conexión entre hermanos siempre prevalecerá sobre las pequeñas rencillas del día a día.

Palabras con corazón

jueves, 6 septiembre 2018 | A partir de 0 años, aprendizaje, valores | No hay comentarios

Hoy sale a la venta un precioso libro que reivindica el valor de las palabras. Hay que concienciar sobre el uso de las mismas, ya que dependiendo de cuáles y en qué forma las utilicemos, podemos herir la sensibilidad de las personas que nos rodean. Y es que, al final, aquello que decimos llega al corazón de los demás.

De la mano de nuestra colección Cubilete, “Palabras con corazón”, escrito por Kate Jane Neal, enseñará a los más pequeños el valor que reside detrás de aquello que decimos. Las hay de muchos tipos y nos sirven para describir todo aquello que nos rodea: desde algo tan grande como el universo hasta algo tan pequeño como una hormiga.

Hay palabras que hacen llorar.

Y palabras que hacen reír.

El mundo puede ser un lugar mejor… ¡gracias a las palabras que eliges decir!

De la autora de…

viernes, 10 agosto 2018 | aprendizaje, diversión, Personajes | No hay comentarios

Vuelve Julia Donaldson. Vuelve Axel Scheffler. Y los que conocen su obra saben lo que eso significa. Los cinco feos es su última joya, que se podrá disfrutar a partir del mes próximo. Los creadores de cuentos ingleses más famosos vuelven con un libro que promete gustar a todos. «Somos los cinco feos, somos los cinco feos. ¡Todos salen corriendo cuando aparecemos!»

Los cinco feos: El ñu, el facóquero, la hiena, el buitre y el marabú africano se hace llamar los cinco feos. Pero… ¿realmente lo son? Un cuento maravilloso que nos enseña dónde está la verdadera belleza.

 

Y de los mismos creadores:

El Grúfalo: El grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!

La hija del Grúfalo: El grúfalo advirtió a su hija de que no debía adentrarse jamás en el bosque, porque, si lo hacía, Gran Ratón Malvado la perseguiría. Pero una noche de nieve y viento, la hija del grúfalo no hizo caso de la advertencia de su padre y salió de la cueva. Después de todo, Gran Ratón Malvado no existe…, ¿o sí?

¡Cómo mola tu escoba!:Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!

El gigante más elegante:«¡Tralarí, tralará: soy el gigante más elegante del lugar!». Maxi ya está harto de ir siempre tan mal vestido y decide convertirse en el gigante más elegante de la ciudad. Pero entonces se encuentra a varios animales que necesitan su ayuda… ¡y también algo más!

El caracol y la ballena:Aunque sus amigos le dicen que deje de soñar con ello, al pequeño caracol le encantaría viajar. «¡El mar es profundo y el mundo es grande! ¡Cómo me gustaría navegar!», piensa. Una noche, una inmensa ballena jorobada se acerca al caracol y le dice: «¡Ven a navegar conmigo!».

Etiquetas: , , ,

Descubre el mundo

Como venimos advirtiendo, la vuelta de las vacaciones de este año será un poco menos dolorosa. Traemos un plan de novedades en septiembre de lo más variado, entretenido y divertido. Desde la Editorial Bruño los más pequeños de la casa siempre han sido muy importantes. Nuestra voluntad didáctica para fomentar el correcto desarrollo cognitivo y asociativo de los pequeños está presente en muchos de nuestros títulos.

Hoy os presentamos tres libritos geniales que podréis disfrutar junto a los peques a partir del mes que viene. Descubre el mundo es el nombre de esta serie que ayudará a los lectores a aprender las formas, los animales, muchísimas palabras nuevas, los animales de la granja, y muchas cosas más, a través de sencillas ilustraciones y un original desplegable final con el que asociar y practicar todo lo aprendido en las páginas previas. Suena bien, ¿verdad?

Descubre el mundo. AnimalesCada animal aparece ilustrado y con su nombre para que los niños puedan asociar imagen y palabra, ayudándole así a desarrollar su inteligencia lógica y su vocabulario.

 

Descubre el mundo. Formas: El niño relacionará imagen con palabra y conceptos geométricos con objetos que tienen esa forma, desarrollando así su inteligencia lógica y su vocabulario.
Al final del libro aparece un original desplegable donde el niño deberá buscar ¡y encontrar! las formas geométricas que ha visto en las páginas previas.

Descubre el mundo. La granja: Este libro presenta a los más pequeños el mundo de la granja: quienes trabajan y viven en ella, los distintos animales que puede haber allí (vacas, caballos, aves), la variedad de alimentos que allí se cultivan (frutas, verduras…) y las máquinas que permiten trabajar la tierra.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Un verano con tus hijos en Madrid

Pasar las vacaciones en Madrid no va a suponer ningún impedimento para que tus hijos sigan disfrutando del verano. Multitud de actividades que se desarrollan durante este periodo del año permitirán a los más pequeños pasarlo bien y aprender más sobre la riqueza cultural que contiene esta gran ciudad.

Si a tus hijos les gusta todo lo relacionado con las estrellas y el espacio exterior, les encantará ir a jugar al Planetario de Madrid. Durante todo el mes de julio, los niños y niñas podrán aprender astronomía disfrutando de las visitas guiadas proporcionadas por el Planetario de Madrid. Esta actividad permitirá a los pequeños conocer el universo de forma entretenida a través de talleres, vídeos, imágenes y juegos.

Esta visita está dirigida a los niños y niñas entre 6 a 9 años y permanecerá disponible hasta el 27 de este mes. La duración establecida para este recorrido está fijada a las 9:00 y termina a las 13:45 horas.

Otra opción para poder elegir este verano, si lo que prefieres es adentrar a tus hijos en el mundo de la lectura, es llevarlos a la exposición de la XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil.  Esta actividad, que recorrerá las diferentes bibliotecas de Madrid hasta el 1 de noviembre de 2018, recoge los registros bibliográficos de 200 títulos seleccionados con sus respectivas reseñas. En ellos se muestra, brevemente, el argumento de cada obra, los personajes que la componen, las características más importantes y la relación que pueden tener con otros libros similares.

De esta manera tanto padres como hijos podrán elegir los libros que quieren leer durante estas vacaciones. Títulos como Bajo el mismo cielo, Un libro para buscar puntos o El enorme y malvado feroz se encuentran entre los seleccionados.

 

Todos los sábados de este verano hasta el día 24 de noviembre, los pequeños de entre 4 y 12 años, también podrán visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En él descubrirán y analizarán las diferentes obras expuestas al público, los secretos que guardan y conseguirán acercarse a la figura de Ramón Gómez de la Serna, uno de los mayores representantes de las vanguardias y de dicho museo. Se trata de una exposición totalmente gratuita, que da comienzo a las 12 horas y dura 60 minutos aproximadamente.

Por último, otra opción para visitar museos con tus hijos es ir al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En él se podrán encontrar multitud de actividades dirigidas a los niños y jóvenes para enseñar, de forma divertida, todas las obras que guarda en su interior.

Pero ojo, echad un vistazo a la página del museo para ver cuál es la edad recomendada para cada una de las visitas. Desde los más pequeños hasta universitarios, todo un abanico de sesiones que permitirán a jóvenes de todas las edades disfrutar de esta actividad. Toda la información viene recogida en la página https://www.educathyssen.org

Etiquetas: , ,

Mi primer libro-puzle. Palabras

miércoles, 27 junio 2018 | A partir de 0 años, aprendizaje | No hay comentarios

Un original libro-puzle con el que el niño aprenderá sus primeras palabras de forma divertida. Al mismo tiempo, desarrollará su capacidad psicomotriz potenciando la observación, la asociación y la manipulación, ya que deberá encajar las piezas extraíbles en el lugar correspondiente.

¡Incluye un libro y piezas encajables repartidas por bloques temáticos!

Títulos de la colección